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 Estaciones Fantasmas Metro chile

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AutorMensaje
RoyFokker
-Maestro de la Robotechnia- Administrador


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Fecha de inscripción : 12/02/2008

MensajeTema: Estaciones Fantasmas Metro chile   Jue Feb 14, 2008 11:07 pm

Sabian que bajo la estacion Cal y Canto hay una estacion abandonada? Fue un proyecto que no se concreto. La linea 3 del Metro va por toda independencia....realiza combinacion en Cal y Canto, va por debajo de Puente y Ahumada y realiza combinacion en Universidad de Chile.
Del proyecto Linea 3 solo quedo la obra gruesa en Cal y Canto, Universidad de Chile y dicen que la estacion Irarrazabal (L5) tiene una estacion lista, pero no habilitada. La linea 3 deberia continuar bajo Serrano hasta Av Matta y luego hacia la cordillera bajo Irarrazabal (combinacion Linea 5???) hacia La Reina.

Tambien hay estaciones...1 en la linea 4A, 1 en la linea 4, la mas conocida es la estacion Yungay, en la Linea 5, que por problemas demograficos no se ha habilitado, estando la obra gruesa completamente terminada


El servicio entregado por el metro de Santiago fue, por años, el baluarte del buen servicio de una ciudad en proceso de modernización; fue, aclaro, hasta que pasó a formar parte del chivo expiatorio de todos los problemas capitalinos: la implementación de Transantiago, que tiene por estos días al gobierno con un 26,9% de aprobación en Santiago (versus un 40,8% en el resto del país) según la última encuesta Adimark.

Tras implementar una serie de medidas en busca de recuperar la excelencia en el servicio de antaño, Metro de Santiago evalúa en estos momentos un proyecto que pretende construir bajo la actual Línea 1, a 30 metros de profundidad, una línea expresa que una Pajaritos con Escuela Militar con un total de 8 estaciones en 15 kilómetros, pretendiendo así descongestionar el actual tren subterráneo, que se vio al borde del colapso en los primeros días críticos del plan de transporte Santiaguino. La inversión sería de US$ 900 millones [valor similar al de la autopista Vespucio Oriente, en licitación], y contempla la excavación a través de máquinas tuneleras y la conexión de la línea expresa con estaciones ya existentes de la actual Línea 1. Estas fueron escogidas por presentar conexiones o emplazamientos particulares: Pajaritos -Terminal de buses- , Estación Central -combinación tren, Metrotren-, Los Héroes -combinación Línea 2-, Universidad de Chile -nexo futura L3-, Baquedano -combinación Línea 5-, Pedro de Valdivia, Tobalaba -combinación Línea 4- y Escuela Militar -anillo Américo Vespucio.

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More Info (citas de otras paginas):
Metro cojo: Línea 1,2, …,4 y 5. Qué pasó con la 3 ?

Después de haber leído varios comentarios sobre las nuevas líneas de Metro que se están proyectando para Santiago, algunos nos quedamos con la duda. Claro, tenemos línea 1, línea 2, …… , línea 4, y 5. Y que pasó con la 3, se la tragó la tierra???

Para contarles que pasó con esta línea voy a hacer una breve referencia a una conversación entre un amigo Arquitecto y un Ingeniero en Transporte. Ellos hablaban de por qué en Chile no se construían más líneas de Metro, considerando todas las ventajas que tenía este con respecto a las micros.

El ingeniero le preguntó a mi amigo “a ver, y tú por ejemplo que auto tienes?” , mi amigo le dijo.. “mmm, tengo un Subaru Legacy”. El ingeniero le preguntó nuevamente, “y por que no te compras un Audi?” y mi amigo dijo, ” chuta, me encantaría, pero un Audi me sale un ojo de la cara y el Subaru igual me sirve para movilizarme” . El ingeniero le dijo, ” ya pues, ahí tienes por que el Estado no construye Metro como nos gustaría, el Metro es la raja y sale un ojo de la cara, pero las micros igual sirven para movilizarse”

La cosa es que la línea 3 se ha mantenido por muchos años dentro del closet por falta de financiamiento. Por que sale un ojo de la cara.

Lo que ocurrió es que esta línea estaba inicialmente proyectada hacia Avenida Independencia. De hecho, el trazado estaba planteado hace más de 20 años. Con el terremoto de 1985 no solo una buena parte de las construcciones de Santiago y la zona central se vinieron abajo, sino que con él también los planes de construir ese Metro.

El trazado que tiene asignado la línea Independencia estaría definido entre Plaza Egaña, Irarrázaval, Avenida Matta, San Diego, Ahumada e Independencia con Américo Vespucio norte, lugar donde quedaría la última estación.

De a poco se va armando una telaraña de Red de Metro. Veamos que es lo que se construye de aquí al 2010. Y veamos que pasa con las concesionarias de Transantiago. Tengo entendido que las empresas colombianas están poniendo el grito en el cielo por que a mayor líneas de Metro, menos usuarios de Transantiago.
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MORE INFO:
EXCLUSIVO // Metro evalúa construir Línea Expresa bajo la actual Línea 1


El proyecto fue presentado hace dos meses al presidente de Metro de Santiago, Clemente Pérez, por la sociedad Nexus, conformada por Burmeister Arquitectos Consultores (BAC) y Zañartu Consultores de Ingeniería. Según las firmas, la implementación de este proyecto presentará una serie de beneficios frente a otras alternativas, tales como que no se necesitarían expropiar terrenos –salvo eventualmente en las zonas de inicio y término-, y el aprovechamiento de la actual infraestructura y personal del metro (boleterías, accesos, etc.). Por otro lado, la densidad actual de trenes en el servicio (carros cada 93 segundos con un total de ocho carros por ferrocarril) es técnicamente casi imposible de aumentar, por lo que los promotores ven este proyecto como una de las pocas alternativas viables.
Por ahora en Metro de Santiago aseguran que se ha recibido la propuesta y que “se está analizando, pero no hay definición al respecto”. Habrá que esperar qué pasa: de todas maneras, de llevarse a cabo, las obras durarían aproximadamente 4 años, por lo que por ahora no queda mucho más que esperar y seguir utilizando el sistema que con diversas medidas –algunas más eficientes que otras- busca recuperar la excelencia de servicio para sus miles de usuarios.

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